Hardware son todos aquellos componentes físicos de una
computadora, todo lo visible y tangible. El Hardware realiza las 4 actividades
fundamentales: entrada, procesamiento, salida y almacenamiento secundario.
Entrada Para ingresar los datos a la computadora, se utilizan diferentes
dispositivos, por ejemplo: Teclado Dispositivo
de entrada más comúnmente utilizado que encontramos en todos los equipos
computacionales. El teclado se encuentra compuesto de 3 partes: teclas de función, teclas
alfanuméricas y teclas numéricas.
Hardware :
- Entrada
- Procesamiento
- Almacenamiento Secundario
- Salida
Mouse :
Es el segundo dispositivo de entrada más utilizado.
El mouse o ratón es arrastrado a lo largo de una superficie para maniobrar un
apuntador en la pantalla del monitor. Fue inventado por Douglas Engelbart y su
nombre se deriva por su forma la cual se asemeja a la de un ratón.
Lápiz óptico :
Este dispositivo es muy parecido a una pluma
ordinaria, pero conectada a un cordón eléctrico y que requiere de un software
especial. Haciendo que la pluma toque el monitor el usuario puede elegir
los comandos de
las programas.
Tableta digitalizadora :
Es una superficie de dibujo con
un medio de señalización que funciona como un lápiz. La tableta convierte los
movimientos de este apuntador en datos digitalizados que pueden ser leídos por
ciertos paquetes de cómputo . Los tamaños varían desde tamaño carta hasta
la cubierta de un escritorio.
Entrada de voz (reconocimiento
de voz) :
Convierten la emisión vocal de una persona en señales digitales.
La mayoría de estos programas tienen que ser "entrenados" para
reconocer los comandos que el usuario da verbalmente. El reconocimiento de voz
se usa en la profesión médica para permitir a los doctores compilar rápidamente
reportes. Más de 300 sistemas KurzweilVoicemed están instalados actualmente en
más de 200 Hospitales en Estados Unidos. Este novedoso sistema de
reconocimiento fónico utiliza tecnología de independencia del hablante. Esto
significa que una computadora no tiene que ser entrenada para reconocer el
lenguaje o tono de voz de una sola persona. Puede reconocer la misma
palabra dicha por varios individuos.
Pantallas sensibles al tacto
(ScreenTouch) :
Permiten dar comandos a la computadora tocando
ciertas partes de la pantalla. Muy pocos programas de software trabajan con
ellas y los usuarios se quejan de que las pantallas están muy lejos del
teclado. Su aceptación ha sido muy reducida. Algunas tiendas departamentales
emplean este tipo de tecnología para ayudar a los clientes a encontrar
los bienes o servicios dentro
de la tienda.
Lectores de código de barras Son rastreadores que
leen las barras verticales que conforman un código. Esto se conoce como Punto
de Venta (PDV). Las tiendas de comestibles utilizan el código Universal de
Productos (CUP ó UPC). Este código i dentifica al producto y al mismo tiempo
realiza el ticket descuenta de inventario y
hará una orden de compra en caso de ser necesario. Algunos lectores están
instalados en una superficie física y otros se operan manualmente.
Scanners :
Convierten texto,
fotografías a color ó en Blanco y Negro a una forma que puede leer una
computadora. Después esta imagen puede
ser modificada, impresa y almacenada. Son capaces de digitalizar una página
de gráficas en
unos segund os y proporcionan una forma rápida, fácil y eficiente de ingresar
información impresa en una computadora; también se puede ingresar información
si se cuenta con un Software especial llamado OCR (Reconocimiento óptico de
caracteres).
El CPU (Central ProccesorUnit) es el responsable de
controlar el flujo de datos (Actividades de Entrada y Salida E/S) y de la
ejecución de las instrucciones de los programas sobre los datos. Realiza todos
los cálculos (suma, resta, multiplicación, división y compara números y
caracteres). Es el "cerebro"
de la computadora.
Se divide en 3 Componentes
1.Unidad de Control (UC)
2.Unidad Aritmético/Lógica (UAL)
3.Área de almacenamiento primario (memoria)
Unidad de control :
Es en esencia la que gobierna todas las actividades
de la computadora, así como el CPU es el cerebro de la computadora, se puede
decir que la UC es el núcleo del CPU. Supervisa la ejecución de los programas
Coordina y controla al sistema de cómputo, es decir, coordina actividades de
E/S Determina que instrucción se debe ejecutar y pone a disposición los datos
pedidos por la instrucción. Determina donde se almacenan los datos y los
transfiere desde las posiciones donde están almacenado. Una vez ejecutada la
instrucción la Unidad de Control debe determinar donde pondrá el resultado para
salida ó para su uso posterior.
Unidad Aritmético/Lógica :
Esta unidad realiza cálculos (suma, resta,
multiplicación y división) y operaciones lógicas (comparaciones). Transfiere
los datos entre las posiciones de almacenamiento. Tiene un registro muy
importante conocido como: Acumulador ACC Al realizar operaciones aritméticas y
lógicas, la UAL mueve datos entre ella y el almacenamiento. Los datos usados en
el procesamiento se transfieren de su posición en el almacenamiento a la UAL.
Los datos se manipulan de acuerdo con las instrucciones del programa y regresan
al almacenamiento. Debido a que el procesamiento no puede efectuarse en el área
de almacenamiento, los datos deben transferirse a la UAL. Para terminar una
operación puede suceder que los datos pasen de la UAL al área de almacenamient
o varias veces.
Área de almacenamiento
Primario :
La memoria da al procesador almacenamiento temporal
para programas y datos. Todos los programas y datos deben transferirse a la
memoria desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento secundario (
disquete), antes de que los programas puedan ejecutarse o procesarse los datos.
Las computadoras usan 2 tipos de memoria primaria: ROM (readonlymemory),
memoria de sólo lectura, en la cual se almacena ciertos programas e información
que necesita la computadora las cuales están grabadas permanentemente y no
pueden ser modificadas por el programador.
Las instrucciones básicas para arrancar una
computadora están grabadas aquí y en algunas notebooks han grabado hojas de
calculo, basic, etc. RAM (Random access memory),
memoria de acceso aleatorio, la utiliza el usuario mediante sus programas, y es
volátil. La memoria del equipo permite almacenar datos de entrada,
instrucciones de los programas que se están ejecutando en ese momento, los dato
s resultados del procesamiento y los datos que se preparan para la salida.
Los datos proporcionados a la computadora
permanecen en el almacenamiento primario hasta que se utilizan en el
procesamiento. Durante el procesamiento, el almacenamiento primario almacena
los datos intermedios y finales de todas las operaciones a ritméticas y
lógicas. El almacenamiento primario debe guardar también las instrucciones de
los programas usados en el procesamiento. La memoria está subdividida en celdas
individuales cada una de las cuales tiene una capacidad similar para almacenar datos.
Almacenamiento Secundario :
El almacenamiento secundario es un medio de
almacenamiento definitivo (no volátil como el de la memoria RAM).
El proceso de transferencia de datos a un equipo de cómputo se le llama procedimiento de
lectura. El proceso de transferencia de datos desde la computadora hacia el
almacenamiento se denomina procedimiento de escritura. En la actualidad se
pueden usar principalmente dos tecnologías para almacenar información:
1.- El almacenamiento Magnético.
2.-El almacenamiento Óptico. Algunos dispositivos
combinan ambas tecnologías.
Dispositivos de almacenamiento
magnético :
Almacenamiento Magnético
1.- Discos Flexibles
2.- Discos Duros
3.- Cintas Magnéticas o Cartuchos.
Almacenamiento Óptico:
La necesidad de mayores capacidades de
almacenamiento han llevado a los fabricantes de hardware a una búsqueda
continua de medios de almacenamiento alternativos y cuando no hay opciones, a
mejorar tecnologías disponibles y desarrollar nuevas. Las técnicas de
almacenamiento óptico hacen posible el uso de la localización precisa mediante
rayos láser.
Leer información de un medio óptico es una tarea
relativamente fácil, escribirla es otro asunto. El problema es la dificultad
para modificar la superficie de un medio óptico, ya que los medios ópticos
perforan físicamente la superficie para reflejar o dispersar la luz del
láser.
Los principales dispositivos
de almacenamiento óptico son:
1.- CD ROM.- CD Read
Only Memory
2.- WORM.-
Write Once, Read Many
MediosMagnético
- Ópticos:
Estos medios combinan algunas
de las mejores características de las tecnologías de grabación magnética
y óptica.
Un disco MO tiene la capacidad de un disco óptico, pero puede ser re-grabable
con la facilidad de un disco magnético. Actualmente están disponibles en varios
tamaños y capacidades. Salida
Los dispositivos de salida de una computadora es el
hardware que se encarga de mandar una respuesta hacia el exterior de la
computadora, como pueden ser: los monitores,
impresoras, sistemas de sonido, módem.
etc.
1.- Monitores :
El monitor ó pantalla de vídeo, es el dispositivo
de salida más común. Hay algunos que forman parte del cuerpo de la computadora
y otros están separados de la misma. Existen muchas formas de clasificar los
monitores, la básica es en término de sus capacidades de color, pueden ser:
Monocromáticos, despliegan sólo 2 colores,
uno para el fondo y otro para la superficie. Los colores pueden ser blanco y
negro, verde y negro ó ámbar y negro. Escala de Grises, un monitor a escala de
grises es un tipo especial de monitor monocromático capaz de desplegar
diferentes tonos de grises. Color: Los monitores de color pueden desplegar de 4
hasta 1 millón de colores diferentes.
Conforme ha avanzado la tecnología han surgido los
diferentes modelos: TTL, Monocromático, muy pobre resolución, los primeros no
tenían capacidad de graficar. CGA, Color GraphicsAdapter, desplegaba 4 colores,
con muy pobre resolución a comparación de los monitores actuales, hoy en día
fuera del mercado. EGA, EnhancedGraphicsAdapter, manejaba una mejor resolución
que el CGA, de 640x350 pixeles. (los pixeles son los puntos de luz con los que
se forman los caracteres y gráficas en el monitor, mientras más pixeles mejor
resolución). Desplegaban 64 colores. VGA, Vídeo GraphicsArray, los hay
monocromáticos y de color. Adecuados para ambiente gráfico
por su alta resolución (640x480 pixeles), pueden llegar hasta 256,000 colores ó
64 tonalidades de gris dependiendo de la memoria destinada al dispositivo.
PVGA, Super Vídeo GraphicsArray, maneja una resolución más alta (1,024x768), el
número de colores desplegables varía dependiendo de la memoria, pero puede ser
mayor que 1 millón de colores.
UVGA, Ultra Vídeo GraphicsArray, Resolución de 1280
x 1024. La calidad de las imágenes que
un monitor puede desplegar se define más por las capacidades de la Tarjeta
controladora de vídeo, que por las del monitor mismo. El controlador de vídeo
es un dispositivo intermediario entre el CPU y el monitor. El controlador
contiene la memoria y otros circuitos electrónicos necesarios para enviar la
información al monitor para que la despliegue en la pantalla.
2.- Impresoras :
Dispositivo que convierte la salida de la
computadora en imágenes impresas. Las impresoras se pueden dividir en 2 tipos:
las de impacto y las de no impacto.
Impresoras De Impacto:
Una impresora que utiliza un mecanismo de impresión
que hace impactar la imagen del carácter en
una cinta y sobre el papel. Las impresoras de línea, de matriz de
punto y de rueda de margarita son ejemplos de impresoras de i mpacto. Impresora
de Matriz de puntos, es la impresora más común. Tiene una cabeza de impresión
movible con varias puntillas o agujas que al golpear la cinta entintada forman
caracteres por medio de puntos en el papel, Mientras mas agujas tenga la cabeza
de impresión mejor será la calidad del resultado. Las hay de 10 y 15", las
velocidades varían desde: 280 cps hasta 1,066 cps Impresoras de margarita;
tiene la misma calidad de una máquina de escribir mediante un disco de
impresión que contiene todos los caracteres, están de salida del mercado por
lentas. Impresoras de Línea: Son impresoras de alta velocidad que imprimen una
línea por vez. Generalmente se conectan a grandes computadoras y a
Minicomputadoras. Las impresoras de línea imprimen una línea a la vez desde
aproximadamente 100 a 5000 LPM.
Impresoras Sin Impacto:
Hacen la impresión por diferentes métodos, pero no
utilizan el impacto. Son menos ruidosas y con una calidad de impresión
notoriamente mejor a las impresoras de impacto. Los métodos que utilizan son
los siguientes: Térmicas: Imprimen de forma similar a la máquina de matriz,
pero los caracteres son formados marcando puntos por quemadura de un papel
especial. Vel. 80 cps. Los faxes trabajan con este método.
Impresora de inyección de tinta: Emite pequeños
chorros de tinta desde cartuchos desechables hacia el papel, las hay de color.
Vel. de 4 a 7 ppm. Electrofotográficas o Láser: Crean letras y gráficas
mediante un proceso de fotocopiado. Un rayo láser traza los caracteres en un tambor
fotosensible, después fija el toner al papel utilizando calor. Muy alta calidad
de resolución, velocidades de 4 a 18 ppm.
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